/[+Video] La Venezuela alterada de Danielle Chappard

[+Video] La Venezuela alterada de Danielle Chappard

Por Lorena González

A continuación compartimos la entrega #36 de la serie “Apuntes sobre el fotolibro”. Venezuela Alterada, de la artista Danielle Chappard, se publicó en el año 1989 y contó con el diseño de Antonio Quintero.

 

Se convirtió en un proyecto editorial extendido al sumar los textos de un amplio grupo de artistas, intelectuales, creadores, comunicadores, escritores, diseñadores y amigos a los cuales la creadora azuzó con la inquietante pregunta: ¿qué es Venezuela para ti? En el libro, cada imagen de Chappard levanta un diálogo abierto con las controversiales respuestas y genera un documento que respira del espíritu postmoderno de aquellos tiempos, una pieza donde el rastreo documental salta de su condición vernácula para traspapelarse y reinventarse mediante el posicionamiento de fracturas técnicas de la luz y el color que imputan la realidad fotografiada, alterada por la superposición de registros y la versátil permuta del amarillo, el azul y el rojo.

Hoy, este olvidado libro de la innovadora y valiente Daniela, de la lúcida emprendedora que siempre fue, nos muestra las paradojas de una Venezuela que ahora encontramos al borde, literalmente entre la vida y la muerte. Toda su belleza y su infelicidad, toda su claridad y su confusión, toda su armonía y su pasión, sus logros y desgracias parecen ya irse anunciando en cada página, borboteando desde las pequeñas metáforas que aún se desplazan por las hendiduras altisonantes del alma de todo un país.

 

Créditos del video:

Dirección: Xiomara Camino.

Entrevista y guión: Lorena González Inneco.

Dirección de fotografía, edición y postproducción: José Avilé.

Asistente de producción: María Gabriela Camino.

Sonido: José Avilé.

©Archivo Fotografía Urbana.

 

Lea el post original en Prodavinci.