/El Archivo Fotografía Urbana presenta a Paolo Gasparini en el Festival FFoco en Galicia

El Archivo Fotografía Urbana presenta a Paolo Gasparini en el Festival FFoco en Galicia

Por Archivo Fotografía Urbana

Los más recientes proyectos del fotógrafo ítalo venezolano serán parte de las exposiciones y actividades del Festival de Fotografía Da Coruña que inició el pasado 6 de noviembre.

Paolo Gasparini llega al Festival de Fotografía Da Coruña –FFoco– con la exposición KARAKASKUARTAYKINTA y el fotolibro Andata e ritorno, con lo que abre un espacio definitivo a la fotografía latinoamericana entre los grandes maestros de Galicia. La iniciativa es parte del proyecto editorial PARAVERTEMEJOR y cuenta con el apoyo de la Editorial La Fábrica de Madrid, Carmen Araujo Arte y el Archivo Fotografía Urbana en Caracas.

La cuarta edición de FFoco logra consolidarse como el punto de encuentro y cita obligada para los profesionales y aficionados que buscan abordar las temáticas de la fotografía gallega y de otras procedencias. En 2020, con nueva sede en la Fundación Luis Seoane (A Coruña, España) y un aforo limitado, centrará su objetivo en la fotografía documental e incluirá a más de 30 artistas que mostrarán nuevos proyectos y participarán en variedad de actividades, conversatorios, y exposiciones.

La invitación de los organizadores de FFoco a Paolo Gasparini, uno de los más grandes representantes de la fotografía documental latinoamericana, busca afianzar los lazos y trazar un eje atlántico que dará a conocer en Galicia a este y otros importantes autores de nuestra región.

“’Actuar sobre la realidad’ para ver, pensar y resistir es una de las normas que rigen el trabajo de Gasparini. A través de montajes fotográficos crea significados que se
multiplican por la relación entre las partes, como vemos en dos de sus series: KARAKASKUARTAYKINTA, más de veinte fotografías de diversas fechas que leen las
ciudades a través de sus calles y su gente, que habla de las ciudades como seres vivos, que crecen y se encogen, mejoran y empeoran, acogen o expulsan, y Andata e ritorno, una biografía en imágenes del propio autor, que comienza en la dureza de la Italia de posguerra en la región fronteriza de Friuli. El fotolibro reune fotos del cine neorrealista y homenajes a Paul Strand, su maestro de vida, tanto en el compromiso social como en el modelo fotográfico basado en publicaciones y series. Imágenes inolvidables que ahora forman parte de nuestra historia tanto como lo son de Paolo Gasparini”.

Además de la exposición, FFoco presentará a Gasparini a través de la proyección de dos documentales sobre su vida y obra: El fotógrafo y la fotografía, la identidad de un malentendido y Las imágenes muerden; acompañado también por un conversatorio con el fotógrafo a través de Zoom.

La muestra KARAKASKUARTAYKINTA podrá verse hasta el 8 de diciembre en la Sala de Vitrinas Do Andat Superior en la Fundación Luis Seoane. Más información puede conseguirse en la página oficial https://ffocofestival.com/

Fotomural de KARAKAKARAKASKUARTAYKINTAKONKADEKAFKAYKADEKODAK, 2020 : Paolo Gasparini

Paolo Gasparini, Madrid, 27 de febrero de 2020: Fotografía de Juan José Rondón
Andata e ritorno, Paolo Gasparini (Editorial La Cueva, 2019): Ricardo Jiménez ©Archivo Fotografía Urbana
Andata e ritorno, Paolo Gasparini (Editorial La Cueva, 2019): Ricardo Jiménez ©Archivo Fotografía Urbana
Andata e ritorno, Paolo Gasparini (Editorial La Cueva, 2019): Ricardo Jiménez ©Archivo Fotografía Urbana
Andata e ritorno, Paolo Gasparini (Editorial La Cueva, 2019): Ricardo Jiménez ©Archivo Fotografía Urbana
Andata e ritorno: el más reciente fotolibro de Paolo Gasparini. Imágenes y texto: Paolo Gasparini. Diseño: Ricardo Báez. Autores que participan en la edición de La Cueva: Marco Menato, Silvio Mignano, Octavio Armand, Adalber Salas Hernández, Victoria Ballas, Alberto Márquez, Alejandro Sebastiani Verlezza. Impresión: Brizzolis (Madrid, España). Edición de La Cueva. Reproducción de la imagen: Ricardo Jiménez. ©Archivo Fotografía Urbana.