/Archivo Fotografía Urbana y Cruz-Diez Art Foundation exhiben el diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez en el Museo Reina Sofía

Archivo Fotografía Urbana y Cruz-Diez Art Foundation exhiben el diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez en el Museo Reina Sofía

Por Archivo Fotografía Urbana

La muestra El peso de la forma es un homenaje al artista venezolano desarrollada por el investigador y curador venezolano Ariel Jiménez como iniciativa de El Archivo en participación con la fundación Cruz-Diez

El Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía, en Madrid, expondrá desde el próximo 12 de marzo una parte de la producción de Carlos Cruz-Diez en el campo del diseño gráfico entre 1930 y 2015. El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez enseñará una selección del trabajo del artista plástico desarrollado en tres formatos –el diseño editorial, lo afiches y los catálogos de exposiciones–, producto de la curaduría realizada por Ariel Jiménez.

Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019) fue uno de los artistas abstracto- geométricos más significativos de la segunda mitad del siglo XX, conocido sobre todo por sus Fisicromías, aportes imborrables en la historia del arte occidental y ejemplo contemporáneo de las tensiones que opusieron durante siglos a dibujantes y coloristas, en una querella que fue a la vez técnica, estética y filosófica.

El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez muestra una faceta menos conocida –aunque extensa– en el campo del diseño gráfico, donde desempeñó un rol importante en el desarrollo de la industria editorial venezolana, contribuyendo a que pasara de ser una empresa de técnicos (tipógrafos, diagramadores e impresores) a otra donde el diseño añadía la sensibilidad formal y cromática del artista plástico al oficio.

El trabajo de Carlos Cruz-Diez, tanto en el campo del diseño gráfico como en su obra plástica, está caracterizado por una reflexión –a veces obsesiva– sobre lo que denominamos el peso de la forma. Peso a la vez semántico y estructural, positivo y negativo, liberador y opresivo. Como diseñador, la búsqueda de soluciones sencillas y eficaces se basaba en la coexistencia ordenada y simbiótica de la forma, del color y del contenido; en cambio, en su obra plástica parecía que la forma solo estuviera allí para delimitar un área de interacción cromática que no coartara la naturaleza lumínica e inmaterial del color.

El Archivo Fotografía Urbana en alianza con Cruz-Diez Art Foundation y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebrarán al reconocido artista con una programación mixta de muestras documentales en la Biblioteca y Centro de Documentación (Edificio Nouvel, Espacio D) y actividades de acceso virtual entre el 12 de marzo y el 11 de junio de 2021.

Para más información: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/peso-forma

Carlos Cruz-Diez en el estudio de diagramación de la revista Momento. Caracas, Venezuela, 1957.
Foto © Atelier Cruz-Diez © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2021
Carlos Cruz Diez, Caracas, 2001:. Foto © Ramón Grandal © Archivo Fotografía Urbana
Alfredo Silva-Estrada, Trans-verbales 1, 1969. Diseño de Carlos Cruz-Diez. © Foto Rafael Guillén
(Articruz, Panamá). © Fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada. © Carlos Cruz-Diez,
Bridgeman Images 2021.
Alfredo Silva-Estrada, Trans-verbales 1, 1969. Diseño de Carlos Cruz-Diez. © Foto Rafael Guillén
(Articruz, Panamá). © Fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada. © Carlos Cruz-Diez,
Bridgeman Images 2021.
Aquiles Nazoa, Aviso Luminoso, 1960. Diseño de Carlos Cruz-Diez. Ediciones del Ministerio de
Educación. Dirección de Cultura y Bellas Artes. © Archivo Fotografía Urbana