/Vasco Szinetar

Vasco Szinetar

Vasco Szinetar nace en Caracas en diciembre de 1948. A comienzos de los años 70 realizó estudios superiores de cine en la Escuela León Schiller de Lodz, Polonia y en la International Film School de Londres. Su trabajo fotográfico compendia un amplio cuerpo de investigación de las distintas conexiones entre la imagen y la palabra. Es autor de varios libros de poesía y fotografía. Su trabajo artístico ha sido reconocido y publicado por editoriales nacionales e internacionales en países como Colombia, Francia y México. Además de la labor creadora se ha dedicado a la gerencia cultural y a la curaduría desempeñándose durante distintos períodos como director de la Sala de Exposiciones del CELARG, director del Centro Nacional de la Fotografía y Presidente del Museo Alejandro Otero, entre otros. En la actualidad es director/curador del Archivo Fotografía Urbana de la ciudad de Caracas.

Como fotógrafo ha participado en innumerables exposiciones colectivas en ciudades como La Habana, Barcelona (España), Houston, Bogotá y Caracas. Entre sus exposiciones individuales destacan: Re-tratados, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1988); Personajes, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar y Museo de Arte de Maracay, Venezuela (1991); Treinta Re-tratados, Feria Internacional del Libro de Bogotá (1991); Re-tratados, España 1974-2003, Casa de América, Madrid (2004); Frente al Espejo/Cheek to Cheek, Festival Malpensante, Bogotá (2009), Frente al Espejo/Re-Tratados. Fiesta del libro, Medellín, Colombia (2011), Carnaval de las Artes, Barranquilla, Colombia (2012), y Caracas postcards: últimos apuntes, Spacio Zero Galería, Caracas, Venezuela (2018).

Ha publicado libros de fotografía como Sesenta Retratos, Monte Ávila Editores, Venezuela (1987). Re-tratados: España 1974-2003, Fundación Para la Cultura Urbana Venezuela (2004). Periodistas, Editorial Cingular. Venezuela, (2010) y ha realizado la curaduría de los libros: Fotografía Urbana Venezolana.1850-2009, Fundación Para la Cultura Urbana, Venezuela, 2009, y 70 años de fotoperiodismo en Venezuela, Editorial Cyngular, Banesco, Venezuela, 2011.

Su calidad como fotógrafo ha sido reconocida en varias ocasiones: II Premio Nacional de Fotografía Conac, 1982; Mención en el Premio Nacional de la Fotografía, Conac, 1984; Premio Eladio Alemán Sucre, Mención Artes Gráficas, en el Salón Michelena de Valencia, estado Carabobo; Mención de Honor, Salón Christian Dior, 1993; Premio Harry Liepins, Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, 1996. Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 en la categoría de Mejor Exposición en Pequeño y Mediano Formato por las muestras Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y en la Sala Mendoza.

“El trabajo fotográfico de Vasco Szinetar es también la obsesión de un cuerpo frente a sí mismo, de una entidad que se desplaza por la historia, por el espacio y por el tiempo de la vida y de la imagen; un cuerpo que habla con un gesto tan persistente como momentáneo sobre los embates y progresiones de su propia razón, sobre las consecuencias de su sensibilidad, y muy en especial, sobre la muerte, la memoria física y la validez de la mirada”

Fuente: González I, Lorena. Vasco Szinetar. Cuerpo de exilio. Caracas: Centro Cultural Chacao, 2013

Fernando Savater, de la serie “Frente al Espejo”, 1982 / Fotografía de Vasco Szinetar ©ArchivoFotografíaUrbana
Gabriel García Márquez, de la serie “Frente al Espejo”, 1982 / Fotografía de Vasco Szinetar ©ArchivoFotografíaUrbana
Serie Cuerpo de exilio 2013 – 1 / Fotografía de Vasco Szinetar ©ArchivoFotografíaUrbana
Serie Cuerpo de exilio 2013 – 2 / Fotografía de Vasco Szinetar ©ArchivoFotografíaUrbana
Yolanda Pantin, de la serie “Sheek to sheek”, 1982 / Fotografía de Vasco Szinetar ©ArchivoFotografíaUrbana