/Ramón Paolini

Ramón Paolini

Por Archivo Fotografía Urbana

Venezuela, 1949 –

El arquitecto Ramón Paolini nace en Carache, Estado Trujillo, el 25 de junio de 1949. Graduado de arquitecto en 1973, en la Universidad Central de Venezuela, se especializa en el área de restauración.

La conservación del patrimonio cultural latinoamericano ha sido el foco principal de su ejercicio como arquitecto y como fotógrafo. En el año 1972 realiza un trabajo fotográfico sobre el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe. Entre 1974 y 1980 se desempeña como arquitecto en la Dirección de Patrimonio Cultural de Venezuela, de la que más adelante fue su director. Ha culminado varios proyectos en restauración de monumentos entre los que destacan el Cementerio y el Seminario de la Catedral de Caracas. Interviene en la segunda restauración de la Casa Natal de Simón Bolívar, de la aduana de Pampatar en la Isla de Margarita, de las haciendas La Floresta y La Vega en Caracas, de la hacienda Los Clavos en Trujillo y de la sede de la Fundación Biggot en Petare.

Expone, en 1985, Aproximación a la arquitectura popular venezolana en la Galería de Arte Nacional (GAN) y en 1996, en la CAF, la muestra Patrimonio cultural andino junto a Graziano Gasparini. A lo largo de su carrera ha realizado conferencias sobre patrimonio cultural y arquitectura en instituciones culturales y en la UNAM, Universidades de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Las Antillas, España, Portugal, entre otras. Miembro fundador del Consejo de Monumentos del Gran Caribe (CARIMOS), consultor de OEA y UNESCO para Asuntos del Patrimonio Cultural de América y veedor del Comité de Patrimonio Mundial.

Sus fotografías han sido publicadas en diversos títulos tales como: Pueblos de Venezuela (Caracas: Fundación Polar, 1985); Venezuelan Vernacular (Princeton: University Press, 1985); Caracas una quimera urbana (Caracas: Editorial Arte, 1985); Caribe somos (Caracas: Banco del Caribe, 1993); El Caribe fortificado (Bogotá: Ediciones Uniandes, 1994); El Caribe: una manera de ver el mar (Caracas; Editorial Arte, 1997); El espíritu moderno. 1950 (Caracas: Corp Group, 1997) y Catedrales de Iberoamérica (Madrid: Ediciones Elviso, 2000), entre otros.

El lenguaje que utiliza como fotógrafo está estrechamente ligado al de la estética del arquitecto. Su mirada, según la ha descrito Rafael Tomás Caldera en el fotolibro 6:00 am. Memorias y olvido, describe una doble condición en la que predominan la indagación de las raíces de una identidad latinoamericana y la simpleza en los elementos presentes en las imágenes.

El Archivo Fotografía Urbana resguarda una pequeña parte de su patrimonio fotográfico, así como algunos de sus ensayos y libros.

En la búsqueda de nuestra expresión se inscribe el intento, la vida misma de Ramón Paolini. Arquitecto y fotógrafo, se delata en ambos oficios suyos una sensibilidad puesta a prueba, lacerada por momentos, que –con instinto seguro– va tras las manifestaciones más auténticas de lo humano nuestro.
Rafael Tomás Caldera (Pg. 90).
6:00 am. Memorias y olvido. Editorial Ex Libris, Caracas, 2008

Interior del Cubo Negro, de la serie “Caracas una quimera urbana”, Caracas, 1985 / Fotografía de Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, Caracas, 1985 / Fotografía de Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, Caracas, 1979 / Fotografía de Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, Caracas, 1993 / Fotografía de Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, Caracas, 1982 / Fotografía de Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana