/Lisbeth Salas

Lisbeth Salas

Caracas, 1971. Vive y trabaja entre España y Venezuela.

La fotógrafa venezolana Lisbeth Salas nació el 01 de julio de 1971. A los 18 años, después de terminar el bachillerato, se inscribió en la Escuela Cristóbal Rojas y dio unos primeros pasos en la pintura; sin embargo, fue la literatura la que siempre le apasionó. Ha dicho en numerosas ocasiones que es a través de la fotografía consigue traducir su voz literaria. Su trabajo se centra principalmente en el retrato y la fotografía documental.

Comenzó en 1990 como asistente y alumna del fotógrafo venezolano Nelson Garrido, Premio Nacional de Artes Plásticas, con quien trabajó por 4 años. De él aprendió el oficio y la disciplina que van de la mano a la profesión fotográfica. Más tarde, entre 2000 – 2002, fue artista residente en HANGAR, Centro de Artes Visuales y Multimedias de Barcelona (España). Participó también en el seminario sobre Fotografía Contemporánea con Joan Fontcuberta en la Universidad Pompeu Fabra, así como en los talleres sobre Retrato y Fotografía Documental con Humberto Rivas y Allan Sakula.

Lisbeth Salas piensa en el retrato como “una memoria de la vida a través de la imagen” (citada por María Ángeles Octavio, para la Revista Complot), y se ha dedicado por más de una década a fotografiar reconocidos escritores y personajes de la literatura en distintos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En 2004, su nombre apareció entre las 21 fotógrafas venezolanas, libro de María Teresa Boulton publicado por la Editorial Arte. Desde 2005 ha participado con sus obras en diversas exposiciones tales como: Variaciones sobre el horizonte (México, 2005; Caracas, 2006), Metáforas de la Ausencia (Venezuela, 2005), Vidas Privadas (Barcelona-España, 2008), El Reverso del Estadio Caja Madrid (Barcelona-España, 2008), entre otras. Su portafolio Apuntes de un diario fue seleccionado en 2007 para el programa Descubrimientos PHE07 del festival PhotoEspaña, entre otros 800 aspirantes.

En 2008 publicó en Caracas su libro El ojo en la letra (Editorial Alfa), conformado por retratos de escritores venezolanos. Ha trabajado para distintos medios digitales e impresos como las revistas Extracámara y Plátano Verde, WMagazín, Grupo Zeta y la Editorial Anagrama, entre otros.

El Archivo Fotografía Urbana guarda una muestra del trabajo fotográfico de esta importante autora venezolana.

“La poesía es como el retrato, infinita, profundamente infinita.

Es una traducción de la mirada”.

Lisbeth Salas, citada por María Ángeles Octavio en la Revista Complot

 

Francisco Massiani, de la serie “El ojo en la letra”, 2008 / Fotografía Lisbeth Salas ©ArchivoFotografíaUrbana
Armando Rojas Guardia, de la serie “El ojo en la letra”, 2008 / Fotografía Lisbeth Salas ©ArchivoFotografíaUrbana
Deborah Castillo, Caracas, 2013 / Fotografía Lisbeth Salas ©ArchivoFotografíaUrbana
Ana Teresa Torres, Caracas, 2017 / Fotografía Lisbeth Salas ©ArchivoFotografíaUrbana
De la serie “Apuntes sobre el mismo mar, en 365 días”, Barcelona, España, 2000 / Fotografía Lisbeth Salas ©ArchivoFotografíaUrbana
De la serie “Apuntes sobre el mismo mar, en 365 días”, Barcelona, España, 2000 / Fotografía Lisbeth Salas ©ArchivoFotografíaUrbana