/El Archivo Fotografía Urbana exhibe ‘Hacia una historia de la mirada’, colección del retrato en Venezuela

El Archivo Fotografía Urbana exhibe ‘Hacia una historia de la mirada’, colección del retrato en Venezuela

Por Archivo Fotografía Urbana

La exposición en la Sala Mendoza narra la tradición retratista del país a través de la visión de numerosos autores, representantes de la fotografía y las artes venezolanas

El próximo sábado 28 de septiembre se inaugura la muestra Hacia una historia de la Mirada. El retrato en la colección del Archivo Fotografía Urbana que reúne a más de 80 fotógrafos y artistas venezolanos que, desde finales del siglo XIX hasta hoy, trazan el camino hacia la comprensión de la imagen como un registro de identidades.

El retrato individual, los grupos familiares o gremiales, las fotografías de estudio; la puesta en escena o las representaciones antropológicas y etnográficas son algunos de los temas que se desarrollan en esta muestra. El resultado es un conjunto multidisciplinario de autores que demuestran la versatilidad con la que el retrato se ha desarrollado en el país. Entre los autores están Luis Felipe Toro (Torito), Federico Lessmann, Ricardo Razzeti, Paolo Gasparini, Ricardo Armas, Barbara Brändli, Claudio Perna, Oscar Lucien, Vasco Szinetar, Ramón Grandal, Gilda Pérez, Margarita Scanonne, Alexander Apóstol, Maggy Navarro, Lisbeth Salas, Julio Vengoechea, Yeni y Nan , Nelson Garrido, Diana López, Carlos Germán Rojas, Oscar Bambú Castillo, Alex Cegarra, Claudio Napolitano, Muu Blanco, José Vivenes, Érika Ordosgoitti, Meyer Vaisman, Suwon Lee, Aziz+Cucher, y tantos más.

La curaduría de los investigadores Ariel Jiménez y Lorena González Inneco esboza los mapas del retrato como eje fundamental en la tradición de la fotografía y, en general, del arte a través de lo que este género ha significado dentro de las sociedades y de los espacios contemporáneos. La exposición Hacia una historia de la Mirada se realiza en alianza a la Sala Mendoza y colaboración con la Fundación para la Cultura Urbana: Pensamiento Siglo XX Venezolano y el portal Prodavinci.

“El retrato siempre ha sido una manera privilegiada de manifestar el lugar del sujeto en el mundo, tanto del que mira como del que está siendo observado”, escriben González Inneco y Jiménez en el texto curatorial. “Los fotógrafos y los artistas no han dejado de abordar el género, desde el simple registro ‘seco’ de un rostro para fines documentales, hasta las más sofisticadas maneras de expresar la personalidad de un individuo o grupo familiar. Entonces, no solo cuenta la reproducción fiel de sus rasgos visibles, sino que se echa mano de todo aquello que –visible o invisible– demuestra su capacidad para revelar el mundo interior de un individuo, su realidad más profunda y secreta”.

“Frente a la voracidad iconográfica de auto-representación que impera en la actualidad, es probable que al hablar del retrato atisbemos la necesidad urgente de comenzar a preguntarnos por una historia de la mirada, con lo cual el Archivo Fotografía Urbana, ha sumado a su colección la presencia de otras disciplinas y técnicas que, desde formatos particulares como la pintura, el performance y el video, abren la puerta a nuevas interrogantes y consideraciones en torno al retrato en la contemporaneidad”, afirman.

Hacia una historia de la Mirada. El retrato en la colección del Archivo Fotografía Urbana inaugura el sábado 28 de septiembre a las 11:30 am en la Sala Mendoza (Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana) y podrá visitarse hasta el 7 de diciembre de 2019.

Caballero con traje, Caracas, Circa 1850 / Daguerrotipo de Terry Retratista ©ArchivoFotografíaUrbana
Retrato de dos damas, 1923 / Foto de autor desconocido ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, s/f / Foto de Alfredo Cortina ©ArchivoFotografíaUrbana
Fernando Botero, Caracas, Circa 1980 / Foto de Vasco Szinetar ©ArchivoFotografíaUrbana
Patricia, de la serie “Improntas”, 2013 / Foto de lucía Pizzani ©ArchivoFotografíaUrbana

 

Visita guiada por Ariel Jiménez, uno de los curadores de la muestra, 03 de octubre de 2019 / Foto Sala Mendoza