/Barbara Brändli

Barbara Brändli

Schaffhausen, Suiza, 1932 – Caracas, 2011.

Barbara Brändli es una fotógrafa de origen suizo que se residencia en Venezuela a comienzos de los años sesenta. Antes de llegar a Caracas había realizado estudios de ballet clásico en Ginebra y en París, incursionando también en el mundo del modelaje con la revista Harper’s Bazar. Al llegar a Caracas se inicia en el ejercicio de la fotografía y establece una cercana amistad con el diseñador John Lange y con otras personalidades de la cultura nacional. A través de ellos se insertará en distintos campos de producción fotográfica, trabajando en procesos de registro de danza y teatro, junto a trabajos urbanos que desembocarán en dos afamados libros la han catapultado como pionera del fotolibro en latinoamérica: Duraciones visuales (1963) y Sistema Nervioso (1975), ambos diseñados por John Lange.

No obstante, las preocupaciones fundamentales en la investigación de Brändli se concentrarán con mayor fuerza en la fotografía antropológica y en la investigación de las distintas etnias y pueblos de Venezuela. Desde estas preocupaciones culminará grandes procesos editoriales y expositivos. En 1962, luego de su primer viaje de inmersión en el Amazonas, expone los ritos sagrados de la etnia Yanomami en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Posteriormente es contratada por el Latin American Center, UCLA (Universidad de los Angeles, California) para continuar sus investigaciones sobre la comunidad yanomami, exhibiendo los resultados en los espacios de esta casa de estudios durante el año 1968. De todo este compromiso de exploración antropológica se desprenderá otra de las grandes publicaciones realizadas por la artista en el año 1974: Los hijos de la luna —reeditado diez años después—un excelente documento visual donde su fotografía ennoblece y realza los detalles de la vida, las creencias, los ritos y el desenvolvimiento de los indios Makiritare, Sanemá y Yanomami. Fue publicado en su primera edición por las Ediciones del Congreso de La República y diseñado por John Lange y Cornelis Zitman.

La fotografía de Brändli tuvo un gran reconocimiento tanto nacional como internacional siendo publicada constantemente en revistas como Geo y Photo Magazine de Francia, Du de Suiza y en el diario El Nacional, entre otras. En el año 1996, recibe el Premio Nacional de Fotografía en la ciudad de Caracas.

La obra editorial y expositiva de Bárbara Brändli también se extenderá a la investigación sobre la vida y los ritos de las distintas culturas y pueblos de Venezuela, concretando proyectos de gran alcance como el libro Así con las manos (1976) sobre los oficios artesanales en Venezuela y Los páramos se van quedando solos (1986), quizás uno de sus libros más conocidos como un profundo trabajo fotográfico en torno a los problemas de la agricultura en los Andes venezolanos.

Luego de su muerte la obra de Brändli será rescatada por el investigador español Horacio Fernández, tanto en la muestra sobre el fotolibro latinoamericano que este curador realizó en Galería Le Bal de París (2012), como por el prestigioso lugar que esta creadora ocupa en el libro homónimo publicado por Fernández en el año 2011.

“Mi creación es del presente inmediato. Aunque el rasgo sea premeditado, no creo en forzar ni el pasado ni el futuro. Tengo que estar muy pendiente de poder captar el segundo preciso de una creación preconcebida pero percibida en el presente de un rasgo muy preciso […] En mi fotografía tiene que ocurrir instantáneamente lo que he ideado antes del ¡clic! Las cosas que más me interesan ocurren en ese cuarto de segundo consagrado”

Barbara Brändli, en una entrevista realizada por Lucía Yánez Quintero para Papel Literario de El Nacional

De la serie “Sistema nervioso” / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana
De la serie “Sistema nervioso” / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana
De la serie “Sistema nervioso” / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana
S/t / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana
S/t / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana
Guillermo Dávila, S/f / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana
Isaac Chocrón y Román Chalbaud, S/f / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana