/Anuncian‌ ‌ganadores‌ ‌de‌ ‌I‌ ‌Bienal‌ ‌de‌ ‌Fotografía‌ ‌Documental‌ ‌Wil‌ ‌Riera

Anuncian‌ ‌ganadores‌ ‌de‌ ‌I‌ ‌Bienal‌ ‌de‌ ‌Fotografía‌ ‌Documental‌ ‌Wil‌ ‌Riera

Por Archivo Fotografía Urbana

La Bienal de Fotografía Documental Wil Riera, un concurso en homenaje al reconocido fotógrafo venezolano Wil Riera que murió en marzo de 2019, anunció los ganadores de su primera edición.

La Bienal, organizada por Roberto Mata Taller de Fotografía y el Archivo Fotografía Urbana, busca incentivar y promover proyectos de fotografía documental enmarcados dentro del espíritu que representaba Wil: una visión sensible, rigurosa, respetuosa e íntegra. Los participantes debían tener más de 18 años y vivir en Venezuela. Podían ser venezolanos o extranjeros. Para participar, debían enviar de 12 a 20 fotografías hechas entre el año 2009 y 2019.

El jurado estuvo conformado por Carlos García Rawlins, fotógrafo venezolano de la agencia Reuters y ganador del premio Pulitzer en 2019; Meridith Kohut, fotoperiodista estadounidense enfocada en la cobertura de América Latina para The New York Times y ganadora de un George Polk Journalism Awards en 2016; Vasco Szinetar, ganador del Premio Nacional de Fotografía 1982 y director y curador del Archivo Fotografía Urbana; Marie Monteleone, editora de fotografía de Bloomberg Visual Media para Norteamérica; y Santiago Lyon, director de contenido editorial de Adobe y ex-vicepresidente de Associated Press. Todos ligados a Wil, profesional o personalmente.

El concurso otorgó tres premios en metálico de 2000, 1000 y 500 dólares para los primeros tres lugares. Los ganadores fueron:

Primer premio: Kenny Jo
Segundo premio: Yadira Pérez
Tercer premio: Jorge Luis Santos

El trabajo de Kenny Jo exploró la pregunta “¿estamos locos o cuerdos?” en Catia, el lugar donde creció y donde vive. Las veinte fotografías navegan varios temas: el estado del sistema de salud pública, incluyendo psiquiátricos, y la escasez de servicios básicos. Son escenas diarias que, quizás por su frecuencia, se han vuelto cotidianas. Y esa es justo la reflexión del autor: qué es la locura en el contexto que estamos viviendo en Venezuela.

El trabajo de Yadira Pérez se llamó Vejez abandonada y explora la vida de Alejandrina Hernández, que tiene 89 años, y Mónico Rincones, quien murió en 2019. Yadira fue vecina de Alejandrina y Mónico por una década. Un día tocó la puerta y entró. A través de la intimidad del día a día, la autora retrató lo que es envejecer en Venezuela: el abandono.

El trabajo de Jorge Luis Santos, titulado Santos casi locos, retrató los Santos Inocentes, una tradición religiosa venezolana que se celebra todos los 28 de diciembre y recuerda la matanza en Belén (Judea) de niños menos de 2 años ordenada por el Rey Herodes para deshacerse de Jesús de Nazaret. Las veinte fotografías del autor registran esta tradición en La Yuca (estado Barinas), Montalbán (estado Carabobo), Tinaquillo (estado Cojedes), Caucagua (estado Miranda), La Sabana y Osma (estado Vargas) y Crucito (estado Yaracuy).

Para visitar los trabajos completos de los tres ganadores, puedes visitar las siguientes galerías:

Kenny Jo: Entre locos y cuerdos
Yadira Pérez: Vejez Abandonada
Jorge Luis Santos: Santos casi locos

Sobre el trabajo ganador, Vasco Szinetar, comentó, “El trabajo de Kenny Jo, joven fotógrafo venezolano, nos ha sorprendido como ejercicio del mejor documentalismo que se está realizando en Venezuela. Ha tomado para su propuesta una de los problemas más importantes de la sociedad contemporánea: el tema de la salud y de los servicios públicos. En 20 imágenes ha estructurado un relato de la tragedia de lo que se padece en los hospitales públicos en la ciudad de Caracas. En su trabajo fotográfico logra una síntesis muy bien editada donde cada imagen va enriqueciendo el discurso de forma significativa. Una de las características que habría que señalar es el respeto para abordar un tema tan delicado. Kenny Jo da muestra de un talento para construir sus imágenes desgarradoras con una gran riqueza estética”.

¿Quién era Wil Riera (1982 – 2019)?

Retrato de Wil Riera, por el fotógrafo Carlos Becerra

Wilfredo “Wil” Riera era ingeniero de profesión, pero en 2011 descubrió la fotografía y decidió cambiar su vida. Aprendió a usar una cámara, y con trabajo y perseverancia, se convirtió en uno de los fotógrafos más reconocidos de Venezuela, retratando la compleja crisis económica, política y social del país.

Wil nació el 26 de diciembre de 1982 en Barquisimeto, Venezuela. En 2011 comenzó a estudiar fotografía en Roberto Mata Taller de Fotografía, en Caracas, y en 2013 tuvo la oportunidad de estudiar en The International Center of Photography en Nueva York, una prestigiosa institución académica. Al año siguiente regresó a Venezuela y se dedicó a cubrir la crisis económica y política en el país. Más adelante, en 2016, asistió al reconocido seminario para fotoperiodistas Eddie Adams Workshop XXIX. Wil trabajó para para medios internacionales como BBC Mundo, Bloomberg News y The Wall Street Journal. Y su trabajo fue reconocido en medios como BBC, Stern Magazine, Al Jazeera, Vice Magazine, The New York Times, Time, Forbes, Washington Post, Folha do São Paulo (Brasil), entre muchos otros.

Además de su labor como fotoperiodista y fotógrafo documental, dedicó parte de su vida a la enseñanza: fue profesor en Roberto Mata Taller de Fotografía.

En 2018 Wil sufrió un accidente cardiovascular. Luego de 10 meses luchando por recuperar su salud, Wil falleció el 3 de marzo de 2019 en Caracas.

Su trabajo fotográfico constituye un valioso registro visual de la situación en Venezuela desde una visión documental. Para ver algunos de los trabajos documentales de Wil, puedes hacer click en los siguientes enlaces:

  1. Venezuela Future Star. Lens Culture.
  2. A lonely quest for survival, the elderly left behind in Venezuela. The Washington Post.
  3. A historic exodus is leaving Venezuela without teachers, doctors and electricians. The Washington Post.
  4. Blackouts, hyperinflation, hunger: Maduro faces reelection as Venezuela deteriorates. The Washington Post.
  5. Otros trabajos de Wil Riera.

 

Lea también el post en Prodavinci.