/Conservación e Investigación

Conservación e Investigación

El Archivo Fotografía Urbana realiza una serie de labores con el fin de cumplir con su misión de registrar, conservar, investigar y difundir la memoria visual del país a través de su rico patrimonio fotográfico.

Entre nuestras principales labores en el Archivo Fotografía Urbana, todo el material de la colección es cuidado con técnicas avanzadas de conservación aplicadas por un equipo de profesionales especialistas en al área.

Como organización dedicada a la preservación y difusión del acervo fotográfico del país, una de las labores esenciales del Archivo Fotografía Urbana es la de servir como espacio para la investigación.

Entre sus líneas de investigación no solo se destaca la creación de un fundamentado acervo, sino que abre las puertas a todo el que busque recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensarnos según los planteamientos de nuestro mundo local y global. La intención es, sobre todo, profundizar en los cruces de las distintas narrativas visuales, así como en las relaciones iconográficas del individuo y la sociedad, y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

 

Sala de lectura “Alfredo Cortina”

Con más de quinientas publicaciones, este espacio, dedicado a la memoria del ilustre creador, innovador y fotógrafo venezolano, Alfredo Cortina, ofrece un lugar idóneo para el disfrute de la lectura y la investigación documental y bibliográfica. Fotolibros, catálogos, libros de autor, libros teóricos, ensayos, reflexiones, revistas especializadas y material audiovisual brindan la posibilidad de ahondar en un panorama amplio sobre la producción y revisión en torno a la fotografía venezolana e internacional.

 

Laboratorio audiovisual

Entre las líneas de investigación del archivo se encuentra la realización de material audiovisual sobre la fotografía y el fotolibro venezolano. El canal de YouTube del Archivo Fotografía Urbana se concibe como un laboratorio de creación audiovisual centrado en la investigación de la obra fotográfica y editorial del país.