/Exposición: Fotos desde el auto de Ricardo Jiménez

Exposición: Fotos desde el auto de Ricardo Jiménez

La Fábrica inaugura Fotos desde el auto, del fotógrafo venezolano Ricardo Jiménez el miércoles 21 de febrero a las 19h30

La obra del fotógrafo venezolano Ricardo Jiménez se presentará en su primera exposición individual en La Fábrica a partir del próximo miércoles 21 de febrero a las 19h30. Las 24 fotografías son una muestra de la trayectoria del artista que fueron incluidas en la edición de la colección Photobolsillo que se publicó el pasado mes de diciembre en alianza entre la editorial española y el Archivo Fotografía Urbana, organización venezolana dedicada a guardar la memoria fotográfica del país.

previous arrow
next arrow
Slider

Ricardo Jimenez (Caracas, 1951) es un documentalista que explora lo íntimo. Desde que terminó sus estudios en Inglaterra a finales de los años 70, ha desarrollado su obra desde una mirada que ha retratado coherente y casi sistemáticamente una realidad subjetiva, sugerente, desprovista de mayor relevancia que la que el fotógrafo ha decidido otorgarle. Aislado de los preceptos comunes a la fotografía documental venezolana, y latinoamericana, Ricardo Jiménez se desprende de los discursos ideológicos y captura momentos desdibujados entre las sobras y despojados casi absolutamente de los instantes decisivos.

Sus fotografías son el registro de un viajero solitario sorprendido por lo urbano, fascinado con la poética que llegan a tener situaciones aparentemente banales. A través de sus imágenes, la mirada común queda prendida de breves relatos que insinúan relámpagos de suspenso y azar. Es ese segundo en movimiento, apenas revelado, el que descubre al fotógrafo que, en su afán, logra robarse instantes de lo privado en medio de urbes que prefieren trazarse en lo incógnito.

La exposición es un recorrido visual que relata la búsqueda del venezolano por esos fugaces momentos que le sorprenden. Su curaduría, como en el Photobolsillo, ha estado a cargo del fotógrafo y editor venezolano Vasco Szinetar, director del Archivo Fotografía Urbana junto a quien La Fábrica produce la muestra. Szinetar estará junto al reconocido investigador español Horacio Fernández en un conversatorio con el fotógrafo sobre su obra.